Bellastock Chile. Regeneración urbana como práctica creativa

Bellastock Chile: Regeneración urbana como práctica creativa

318748_561052133940008_768261955_n

____________________________________________________________

El miércoles 19 de mayo se lanzó oficialmente el proyecto Bellastock Chile, organizado por el Grupo Arquitectura Caliente, quienes traen este año a nuestro país el festival internacional que une arquitectura, música y reciclaje. Independiente de las pretensiones carnavalescas que muchas veces tienen este tipo de eventos, y así también, cómo se estructuran en una lógica de integración social (de un cierto grupo social), el encanto de Bellastock Chile es que supera estos lugares comunes y genera un proyecto interesante.

Este evento parece llegar en el momento oportuno, cuando varios proyectos de regeneración urbana, se están presentando en nuestro país. Es decir, grupos interdisciplinares detectan un problema en la sociedad, y lo atienden buscando su solución no definitiva, generando más bien una dinámica de reflexión constante desde lo social, cultural y económico que constituye las ciudades. Me refiero específicamente a los proyectos El Sitio, y a la presentación de los arquitectos españoles de la oficina Fake Industries, Architectural Agonism. Pero volviendo a Bellastock Chile, presentado hace un par de días, el proyecto propone construir mediante “arquitectura efímera” una ciudad de material reciclable, en este caso con botellas plásticas. El uso abusivo de estos recipientes en Chile, presenta un problema respecto a su reutilización. El proyecto pretende, mediante la recolección en centros universitarios y espacios públicos de las botellas -y posteriores workshop organizados con el objetivo de elaborar proyectos- generar unidades arquitectónicas que alberguen un espectáculo de música en un cerro de Farellones, próximo a Santiago. Tras finalizar el evento, la ciudad de botellas desaparecerá y todo el material será reciclado, excepto las mejores unidades plásticas, que serán reapropiadas por espacios de la ciudad. Es así como el proyecto itinerará, para resignificar espacios urbanos, continuando con la crítica proyectiva respecto al medio ambiente y cómo le damos uso a los materiales.

Bellastock Chile, parece ser un proyecto centrado en lo social, en su recomposición mediante una práctica activa de los ciudadanos y la visibilidad que sólo un evento musical puede lograr; pero como mencionaba, va más allá. El proyecto propone hacer parte a los transeúntes y habitantes de los espacios donde están los módulos de recolección, para la configuración de un “acontecimiento urbano” donde las bisagras claves estén en su difusión y participación constante. Posteriormente, las construcciones de Santiago, entrarán en diálogo con otras elaboradas por la basura producida por los habitantes de la primera. Estaremos atentos a sus fases de realización y resultados plásticos. Para mayor información remítanse a ver a la Doctora Eme:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=M77vKjIWCIc

Por  Matías Allende Contador

____________________________________________________________

http://bellastock.cl/

Artículos recomendados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *