Comienza investigación sobre el arte durante la dictadura en Concepción


C O M U N I C A D O

Proyecto financiado por Fondart Regional 2015

Comienza investigación sobre el arte durante la dictadura en Concepción


 

 

foto comunicado

 

Detalle de AZUL, 1982, Campus Universidad de Concepción, arte-acción del Teatro Urbano Experimental. Actor: Ricardo Sepúlveda. Foto colaboración de Ricardo Sepúlveda.

 

“Artes visuales en Concepción, 1972-1990. Aportes desde lo local a la escena artística nacional” se titula el proyecto financiado por el Fondart Regional 2015, que busca develar los aportes y relevancia de la producción artística durante la dictadura en Concepción. La investigación es realizada por la historiadora Claudia Ortiz, la artista visual Leslie Fernández (ambas académicas del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, UdeC), por la periodista y crítica de arte Carolina Lara, y el periodista Gonzalo Medina.

Desde la historia, las artes y la crítica se va dibujando una narrativa a través de múltiples entrevistas, así como desde la recopilación y análisis bibliográfico, documental y visual, indagando en cuáles fueron los hitos que conformaron dicha escena, cuál fue la incidencia del Instituto de Arte de la UdeC (actual Departamento de Artes Plásticas, fundado en 1972) en la cultura local y nacional, el posterior golpe de Estado, y cómo el régimen dictatorial fue un fenómeno social que repercutió directamente en las prácticas artísticas de los 70’s y 80’s en Concepción. Así, nuevos lenguajes en las artes visuales, como el arte acción, la performance, intervenciones urbanas y la apropiación del espacio público, surgen como antecedentes a estudiar, sumándose el interés de develar el rol del “arte militante” durante los álgidos años de represión de la dictadura.

El proyecto es financiado por los Fondos de Cultura Fondart Regional 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Y desde este apoyo, a través de la narrativa histórica y el contexto social de aquella época, indagará y desarrollará desde la mirada descentralizadora una publicación sobre la producción en artes visuales realizada durante esos años, comprendiendo a artistas, grupos y colectivos de estudiantes, obras, galerías y ciertas exposiciones que tensionaron el escenario social, evidenciando desde el lenguaje de las artes visuales ciertas visiones críticas de lo que sucedía durante la dictadura en Concepción.

La investigación y sus resultados serán expuestos en un libro de distribución gratuita que será lanzado en marzo del 2016. “Con un enfoque histórico, estético y crítico, la publicación busca ser material indispensable en estudios sobre arte contemporáneo y neovanguardias artísticas, rescatando la producción local durante los años de dictadura, y develando la relevancia y sus aportes al patrimonio nacional y latinoamericano. El proyecto es un aporte único dentro de un contexto donde las lecturas sobre las prácticas artísticas de avanzada han tendido más bien al centralismo”, afirman los investigadores.

Encargado de Prensa
Gonzalo Eduardo Medina Parra
Periodista
gomedina1987@gmail.com

Artículos recomendados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *