Comunicado “Plataforma Juanito Pérez”

La Plataforma Juanito Pérez surge dentro de la movilización llevada a cabo este año entre los estudiantes de la Licenciatura de Artes Visuales y los de Teoría e Historia del Arte, en paralelo a diversas iniciativas que así mismo surgen de esta relación –ahora reoxigenada- entre los estudiantes de la escuela.

Entendiendo como plataforma a un conjunto de personas -en este caso estudiantes de ambas carreras- que dirigen un movimiento reivindicativo, Juanito Pérez se propone deliberar colectivamente acerca del sentido de nuestras disciplinas y de su situación actual, en consciencia del rol histórico que la Facultad de Artes ha tenido en el devenir de la cultura “nacional”. Esta práctica es particularmente importante no sólo para nuestro aprendizaje en tanto estudiantes de arte, historia o teoría, sino que importante también para la consolidación de un proyecto educativo-artístico que fortalezca en nuestro espacio las demandas por gratuidad, acceso libre y democratización que el movimiento estudiantil instala a partir del 2011. Por ello, como plataforma, luego de un primer acuerdo en torno al diagnóstico: La formación artística a nivel universitario está cada vez más ligada a las necesidades del mercado del arte, nos preguntamos por qué, cómo, y en qué medida nuestras disciplinas se han ido permeando de esta lógica, para luego, entonces, cuestionar: ¿Acceso libre y gratuito al aprendizaje artístico universitario para qué? ¿Para continuar y hacer extensivas las lógicas mercantiles con las que con preocupación vemos se contamina cada vez más nuestra formación?

Con fin de establecer un mecanismo que sirva como espacio e insumo para  reflexionar acerca de cada problema, abrimos el ciclo de conversatorios “Fuera de Juego: Chácharas de Arte y Sociedad”. Como vemos, el nombre de estos conversatorios establece una relación directa con un imaginario futbolero. Para quienes no sepan y para quienes sí, en “fuera de juego” (u offside) está aquel futbolista que, intentando participar de una jugada ofensiva, se encuentra detrás de la línea horizontal que se demarca virtualmente a lo ancho de la cancha en la posición del último jugador de la defensa contraria; al quedar “adelantado” -quien sabe si por hambre de gol o si por astucia del contrario que da un paso al frente-, el jugador comete una falta, por lo que, o bien pierde toda posibilidad de seguir la jugada, o bien pierde toda conquista al sentenciar el árbitro su invalidación. Sin afán vanguardista, creemos que, así como ese hambriento jugador ofensivo -posible víctima de la astucia contraria- en Plataforma Juanito Pérez debemos atrevernos a dar ese paso prohibido. Aunque tomamos reparos: nos adelantamos pero miramos hacia atrás cuando lo hacemos; pese a que nuestros movimientos muchas veces no concluyan en nada, nos atrevemos a explorar y reflexionar por el sólo valor de hacerlo.

De la idea anterior, concluimos con el concepto “Chácharas”. Particularmente pertinente aquí es la ayuda de la RAE: “Cháchara”, dícese de una “conversación frívola” o de “abundancia de palabras inútiles” ¡Exactamente! Pero nosotros le agregamos las palabras de Raúl Ruiz –connotado chacharador-: “Por la ramas, directo a lo esencial”.

Sin ánimo, entonces, de replicar las metodologías jerarquizadas de “cátedra”, con esta primera instancia pretendemos ahondar en los problemas esbozados aquí y en los que surjan al calor de los encuentros. No pretendemos obtener conclusiones certeras ni menos aún encontrar respuestas o elaborar recetas. Queremos poder vernos a la cara, estudiantes, profesores y artistas, y pensar en conjunto la crisis en la que se haya inmersa la institución del arte de la cual somos parte. Conversar y discutir horizontalmente, sin grandes ponencias ni discursos pre-cocidos. Conversar, discutir, buscar el disenso. Conversar. Porque puta que hace falta.

La próxima actividad organizada tendrá lugar el día Miércoles 3 de Julio a las 16:00 hrs en la Sala Adolfo Couve de la Sede Las Encinas y el invitado será: Sagrada Mercancía.

Artículos recomendados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *