Conversatorio: Convocatoria del VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética

El Equipo Editorial de la Revista Punto de Fuga los invita a revisar la convocatoria 2013 para el VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética, así como también a participar en nuestro segundo conversatorio que tiene por objetivo discutir y dar pie a los primeros debates en torno a la presente convocatoria.

El conversatorio se llevará a cabo el día miércoles 4 de septiembre a las 12.30 en la sala Adolfo Couve, Facultad de Artes, Sede Las Encinas. Extendemos la invitación a asistir y discutir en dicha instancia a todo aquel que se interese por participar en el próximo Encuentro.

afiche

.

Convocatoria 2013

VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética

Institucionalidad y Escenas: Perspectivas en torno al Arte en Chile

El Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética es un evento anual que se realiza desde el 2007 y que convoca a todos los estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado, pertenecientes a carreras relativas a las artes y humanidades. Es una jornada que tiene por objeto constituir un espacio común inter-universitario que permita conocer, intercambiar y discutir los diversos enfoques en torno a la historia del arte, la estética y las artes visuales contemporáneas, que se dan dentro del marco del aprendizaje de estas disciplinas en las distintas instituciones académicas.

***

La necesidad constante de reflexionar en torno a las artes visuales en Chile nos ha llevado a proponer como eje temático para el VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética un asunto amplio, capaz de abarcar múltiples perspectivas disciplinares y periodos. Dentro de la diversidad de problemas que resultan de esta discusión, proponemos instalar la reflexión en torno a la construcción de una Escena Artística, tanto pasada como actual, en el arte chileno.

A partir de lo anterior, reconocemos como punto de inflexión la pregunta por aquello que define lo que es una escena artística. En una primera lectura, se podría afirmar que es la institucionalidad a través de sus entidades “oficiales” (que legitiman y “consagran” al autor) las que lo hacen. Sin embargo, el problema al que nos enfrentamos al analizar la relación entre escena e Institución, es que esta última se ha convertido en un concepto ampliado: la institucionalidad hoy se relacionaría no sólo con las instancias oficiales (como el Consejo Nacional de la Cultura o su galería adscrita “Gabriela Mistral”), sino que también con el ejercicio de la crítica y la potencia que han adquirido actualmente las iniciativas independientes.

Como Equipo Editorial, pudimos constatar una pluralidad de aproximaciones hacia las problemáticas que supone la articulación de ambos conceptos (Escena/Institución), como por ejemplo: la relación entre el pasado del arte chileno y su contemporaneidad, la pertinencia y efectividad de las políticas culturales que conforman la “Institucionalidad artística” actual, la enseñanza universitaria del arte en Chile y la proliferación de escuelas de arte en los noventa, entre otras.

A partir de la discusión interna en la que nos encontramos como Revista, considerando que somos una publicación académica sustentada por la Universidad de Chile, es que para la actual versión del Encuentro de Estudiantes hemos decidido potenciar la reflexión desde y sobre la Escuela. Por ello, privilegiamos la discusión sobre problemas actuales en el campo de las artes visuales, queriendo ser el soporte de difusión de los intereses de nuestra comunidad, de manera que fortalezcamos nuestra labor de ser agentes de divulgación para investigadores jóvenes.

Líneas temáticas:

1) Arte y financiamiento: autogestión y fondos concursables (públicos y privados)

2) Institucionalidad universitaria: la enseñanza de arte en Chile

3) Espacios de exhibición: Museos, galerías y espacios independientes

4) Perspectivas históricas de la relación entre arte e Institución

5) Estado del arte en el Chile de post-dictadura.

6) Institución artística y Movilización social.

Aspectos formales:

Plazos y entregas: Los interesados en participar del VII Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética deberán enviar un abstract a nuestro correo electrónico (revistapf@gmail.com), donde se indiquen los lineamientos generales que busca abordar en su ponencia, junto con cinco conceptos clave (tags). La recepción de los abstract será hasta el viernes 27 de septiembre a las 00:00hrs. La selección de los abstracts se informará el viernes 4 de octubre vía correo electrónico a sus autores, quienes tendrán plazo para enviar sus ponencias hasta el viernes 1 de noviembre. Quienes no sean seleccionados, igualmente serán informados vía correo electrónico, junto con las razones de dicha decisión. Las ponencias serán presentadas durante el Encuentro el día martes 5 de noviembre.

Condiciones formales: El abstract deberá comprender entre 150 y 300 palabras, además de indicar cinco conceptos clave. La fuente del escrito debe ser en Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, texto justificado, en formato Word (.doc) u Open Office (.odt). La extensión de la ponencia final no debe ser menor a 2.500 palabras, ni superar las 4.500 y deberá presentarse con los mismos aspectos formales que el abstract.

Publicación: Las ponencias presentadas en este Encuentro darán cuerpo a la catorceava edición de la revista Punto de Fuga, publicación del Departamento de Teoría de las Artes y del programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, a publicarse a mediados del 2014.

Artículos recomendados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *