Convocatoria IX Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética

plantilla_afiche_web

PLAZO EXTENDIDO: LA RECEPCIÓN DE ABSTRACT SERÁ HASTA EL 7 DE OCTUBRE. 

“El término ‘políticas de la identidad’ se refiere al movimiento por derechos democráticos llevado a cabo en los años recientes por grupos que hasta ahora se encontraban en los flecos de los centros de poder. Esto incluso los llamados “nuevos movimientos sociales” (mujeres, grupos étnicos, gays y lesbianas, y otros grupos constituidos en el margen y las periferias). Todos estos movimientos se han basado fuertemente en el discurso simbólico de la cultura para transmitir sus mensajes, por eso la importancia del arte en cada uno de ellos.”
Mari Carmen Ramírez “Brokering identities. Art curators and the politics of cultural representation.”

 

El Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética es un evento anual organizado por los integrantes del Equipo Editorial de la Revista Punto de Fuga, pertenecientes a la carrera de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Esta instancia acoge ─desde hace ya nueve años─ ponencias de alumnos de carreras humanistas vinculadas a las artes (de pre y posgrado). Cada encuentro es editado con posterioridad  en un volumen de la Revista Punto de Fuga, financiada por el Magíster en Teoría e Historia del Arte de nuestra universidad.

 

Este año, el XI Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética tendrá por título:“Arte e identidades. Reflexiones desde lo local.” En esta instancia, esperamos poder reflexionar sobre el lugar de las políticas de la identidad en la producción artística en Chile y Latinoamérica.

 

Las políticas de identidad nos permiten identificar un complejo escenario en la actualidad. Contra los discursos universalizantes que han hegemonizado las discusiones políticas y teóricas, han surgido distintas lecturas que las ponen en entredicho al explicitar el lugar desde donde se articulan los discursos. Así, aparecen y se construyen nuevos lugares de enunciación, para pensar las humanidades y, por supuesto, las artes. Estas formas de reflexionar en torno a cómo generamos el conocimiento y sus consecuencias políticas desde lo particular, dan forma tanto a feminismos, latinoamericanismos e indigenismos, a la vez que cuestionan sexualidades, razas y formas de lo local.

 

Estas perspectivas permiten pensar sobre una amplia gama de disciplinas y áreas de conocimiento. Pero, además de aquello, cruzan discusiones disciplinares, espacios en donde se ha delimitado un lenguaje y una metodología específicos (por ejemplo la historia del arte, la estética, la crítica del arte, la sociología del arte, que si bien se utilizan como herramientas para el desarrollo de estas temáticas, funcionan también como un espacio de discusión autónomo). A partir de estas, es posible establecer múltiples puntos de tensión en torno a sus relatos hegemónicos y las nuevas lecturas contemporáneas sobre el concepto de “identidad” que han surgido durante el último tiempo.

 

Considerando lo anterior, esperamos que este espacio sea un lugar de discusión de acontecimientos que competen nuestra realidad política y social local. En un momento en que la discusión sobre el aborto exige el replanteamiento de cómo se narra a la mujer en el espacio público, o la inmigración pone en tela de juicio el cómo nos narramos a nosotros mismos desde nuestra zona geopolítica (por mencionar tan solo algunos ejemplos), es necesario pensar desde estas identidades la contingencia en la que nos insertamos. Es en este espacio en que buscamos abrir el diálogo y la discusión en torno a cómo estos discursos y problemas han calado en la forma en que pensamos nuestras disciplinas específicas.

 

Los ejes temáticos que proponemos como puntos de partida para la discusión y envío de ponencias son:

 

  1. Feminismos. Reflexiones entre la relación feminismo/arte, feminismo y distintas formas de las políticas de identidad, cruce con otras políticas de identidad. Cruces entre estéticas locales y problemas de género.
  2. Raza, etnia y figuras del colonialismo. Formas de aproximarse a las producciones artísticas locales.
  3. Reflexiones sobre Identidades Latinoamericanas y arte. ¿Qué es el arte latinoamericano? ¿Cómo se genera la categoría de arte latinoamericano o chileno? ¿Cómo pensar lo local? Construcción de imaginarios locales.
  4. El lugar de la crítica, ¿desde dónde se escribe crítica? Pensar las escrituras sobre arte y cultura desde los problemas de las identidades.
  5. Problemas de la historia del arte y la estética. ¿Cómo pensar la identidad desde las disciplinas que nos conciernen? Problemas metodológicos y de construcción de discursos.
  6. Arte local / Circuitos internacionales. ¿Cómo se insertan las producciones locales en contexto globalizadores/globalizantes? Dilemas entre multiculturalismo e integración.

 

Plazos y entregas:

Los interesados en participar del IX Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética deberán enviar un abstract a nuestro correo electrónico (revistapf@gmail.com), donde se indiquen los lineamientos generales que busca abordar en su ponencia, junto con cinco conceptos clave (tags). La recepción de los abstract será hasta el miércoles 30 de septiembre de 2015 a las 00:00hrs. La selección de los abstracts se informará la semana siguiente al cierre de la convocatoria vía correo electrónico a sus autores, quienes tendrán plazo para enviar sus ponencias completas hasta el jueves 12 de noviembre. Quienes no sean seleccionados, igualmente serán informados vía correo electrónico. Las ponencias serán presentadas durante el Encuentro el día jueves 19 de noviembre.

 

Condiciones formales:

El abstract deberá comprender entre 150 y 300 palabras, además de indicar cinco conceptos clave. La fuente del escrito debe ser en Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, texto justificado, en formato Word (.doc) u Open Office (.odt). La extensión de la ponencia final no debe ser menor a 2.500 palabras, ni superar las 4.500 y deberá presentarse con los mismos aspectos formales que el abstract.

 

Publicación:

Las ponencias presentadas en este Encuentro darán cuerpo a la edición nº18 de la revista Punto de Fuga, publicación del Departamento de Teoría de las Artes y del programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, a publicarse durante el año 2016.

Artículos recomendados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *