[PLAZO EXTENDIDO] CONVOCATORIA X ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA DEL ARTE Y ESTÉTICA

Territorios sensibles: arte y cultura urbana en Latinoamérica

 

Atención: Plazo de recepción de resúmenes extendido hasta el lunes 10 de octubre.

El Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética es un evento anual organizado por los integrantes del Equipo Editorial de la Revista Punto de Fuga, pertenecientes a la carrera de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Esta instancia acoge ─desde hace ya diez años─ ponencias de alumnos de carreras vinculadas al estudio del arte y la cultura en general (de pre y posgrado). Cada encuentro es editado con posterioridad  en un volumen de la Revista Punto de Fuga, financiada por el Departamento de Teoría de las Artes.

Este año, en el marco de los 10 años de la revista, el X Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética tendrá por título: “Territorios sensibles: arte y cultura urbana en Latinoamérica”. En esta instancia, esperamos poder reflexionar acerca de la relación entre arte, territorio y cultura urbana en las ciudades latinoamericanas.

Para ello, partimos del diagnóstico general de que durante las últimas décadas se han radicalizado los mecanismos de disposición social en las ciudades, a propósito de fenómenos como la transculturación u otros propiamente urbanísticos como la gentrificación, todo lo cual, sin embargo, se traduce en una no menos compleja y diversa cultura repleta de desplazamientos y apropiaciones simbólicas y materiales.

En esta última línea, el resurgimiento de una incipiente voluntad de masas por ocupar el espacio urbano como lugar de oposición política nos parece un agente movilizador. Entre otras, esto ha tenido su expresión en una escalada de multitudinarias marchas y manifestaciones en distintas ciudades del mundo, a lo que debe sumarse las experiencias de coordinación territorial que les subyace, así como el interés crítico por pensar la ciudad y la cultura urbana a contrapelo de las posiciones hegemónicas de la “globalización” o el ideal de la “ciudad global”.

Pensando en el contexto latinoamericano, estas experiencias han relevado la importancia de diversas producciones culturales dentro de la urbe, entre las que es posible mencionar: un activismo artístico que a partir de la premisa de “intervenir lo urbano” busca generar re-versiones del cotidiano, la memoria colectiva y el habitar, a la vez que ensaya nuevos modos de producción en el arte; el énfasis en el uso del espacio público como plataforma de inscripción y acción, en donde la gráfica, por dar un ejemplo, ha jugado un rol estético y contra-informacional importante; o el trabajo propiamente territorial, donde destaca la generación de galerías independientes y centros político-culturales ligados a las comunidades e imaginarios locales.

Esperamos entonces que este Encuentro sea un espacio de discusión en torno a la mutaciones sensibles y materiales de nuestras ciudades y sobre las diversas estrategias que se han llevado a cabo en torno a la activación de sus territorios, como también el lugar que el arte puede y ha jugado en ello. Aprovechar así de revisar las distintas perspectivas de comprensión del arte y sus vínculos prácticos con el mundo social, urbano y estético en general.

Los ejes temáticos que sugerimos como puntos de partida para la discusión y envío de ponencias son:

  • Prácticas de intervención urbana: performance urbana, arte contextual, apropiación espacial, paisaje, paisajismo, jardines, arquitectura, estructura de la mirada y sus materiales.
  • Redes: cartografía, tránsitos, mapeo colectivo, tecnologías, redes sociales, identidades, dispositivos de coordinación y acción en el territorio.
  • Estética de multitudes: gráfica, muralismos, grafitis, manifestaciones, activismo  artístico-urbano, contracultura.
  • Arte y comunidad: barrios, micropolíticas, tejido social, estéticas comunitarias, centros culturales.
  • La ciudad y sus memorias: espacios de inscripción, memorias no oficiales, museo, patrimonio, historia, monumentos.

 

Plazos y entregas:

Los interesados en participar del X Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética deberán enviar un abstract al correo electrónico revistapf@gmail.com, donde se indiquen los lineamientos generales que busca abordar en su ponencia, junto con cinco conceptos clave (tags). La fecha de recepción de los resúmenes es hasta el lunes 3 de octubre (extendido hasta el lunes 10 de octubre). La selección de los abstracts se informará la semana siguiente al cierre de la convocatoria vía correo electrónico a sus autores. Es fundamental que quienes sean seleccionados envíen sus ponencias completas hasta el día lunes 14 de noviembre, de lo contrario su inclusión de esta en el dossier será evaluada. Quienes no sean seleccionados, igualmente serán informados vía correo electrónico. Las ponencias serán presentadas durante el Encuentro el día jueves 24 de noviembre.

Condiciones formales:

El abstract deberá comprender entre 150 y 300 palabras, además de indicar cinco conceptos clave. La fuente del escrito debe ser Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5, texto justificado, en formato Word (.doc/.docx) u Open Office (.odt).

La extensión de la ponencia final no debe ser menor a 2.500 palabras ni superior a las 4.500, y deberá presentarse con los mismos aspectos formales que el abstract.

Publicación:

Las ponencias presentadas en este Encuentro darán cuerpo a la edición nº20 de la revista Punto de Fuga, publicación del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, a publicarse durante el año 2017.

Artículos recomendados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *