La imagen especular de un camino de cemento: Exposición “Reflejo Concreto”

La imagen especular de un camino de cemento: Exposición “Reflejo Concreto”

Reflejo Concreto

El 4 de julio se inauguró, en el subterráneo del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, una muestra de carácter colectivo, titulada “Reflejo Concreto, llevada a cabo por estudiantes de cuarto año del Taller de Pintura de la Universidad de Chile dirigido por la artista Nury González y su ayudante Jesús Román. Esta exposición, que se mantendrá abierta al público hasta el 31 de julio, da la bienvenida al visitante con un mapa de la ciudad de Santiago, en el que se ha destacado la circunvalación Américo Vespucio, recorrido que engloba el trabajo.

La ruta CH-70 es una antigua avenida que, en forma de anillo, solía trazar el límite entre el centro y los suburbios. Con el crecimiento de la densidad urbana en el transcurso del tiempo, la ciudad se desborda, quedando inserta en este paisaje de concreto, paisaje visto desde la carretera como reflejo de una ciudad gris que avanza, de la concreción de un urbanismo desbocado. Sus casi 65 kilómetros de extensión hacen un recorrido por una gran cantidad de comunas, siendo no sólo un trayecto por la ciudad, sino uno que se desplaza por los diferentes grupos socioeconómicos que conforman Santiago, dando cuenta, en su tránsito, de cómo esto se refleja en el espacio público y urbano: desde los verdes parques y la vista de una inminente cordillera en los barrios altos de la ciudad, hasta el brillo del concreto y los edificios de departamentos que empiezan a aparecer mientras el recorrido avanza hacia el sur, donde la autopista fragmenta las comunidades que quedan a sus pies, atravesándolas y separándolas.

La muestra se conforma de una serie de pinturas de pequeño formato, montadas en dos salas, que reproducen el paisaje urbano que se desprende del trayecto de la autopista. Este trabajo pictórico nace en primera instancia desde un trabajo fotográfico, el cual es reproducido en la tela dando cuenta de lugares reconocibles que se resignifican. Las vistas dejan de ser el telón de fondo del andar cotidiano y se vuelven protagonistas, se visibilizan los elementos que conforman el viaje, esas masas grises que se disuelven en el movimiento constante de la ciudad y que ahora emergen en la imagen. La vibración incansable de la carretera se reproduce en la muestra y mientras se avanza en ella, con la reverberación del sonido de autos que surge de las imágenes se hace presente lo arquitectónico, el tráfico, el calor que emana del cemento, la publicidad y el ruido.

Los diez artistas que conforman la unidad de la muestra hacen presente un espacio de tránsito constante, donde se observan distintos paisajes urbanos que dan cuenta del abismo de diferencias socioeconómicas y visuales que pone en evidencia el espacio de la circunvalación. Un lugar de confluencia que se vuelve imagen de un país en el cual la inequidad funda lo urbano.

Por Catherina Campillay Covarrubias

 __________________________________________________

Exposición “Reflejo Concreto”

Expositores: Adeline Cruz, Loreto Jiménez, Oscar Monsalves, Sebastián Moreno, Ximena Ramírez, Alejandro Rebolledo, Andrea Rojas, Paulina Rojo, Rosa Santibáñez y Nicolás Toro.

Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (Vicuña Mackenna 94, Santiago.)

Del 4 al 31 de julio del 2013

Artículos recomendados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *