Reseña sobre “miguk / 미국” de Esteban Vargas Roa

 

por Luis Rosas Escobar


Transitar por la ciudad, observar curiosamente la juventud como síntoma de los tiempos, ver la indeterminación manifiesta que confluye por los reflejos improvisados fuera del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) a ritmos acompasados de un orientalismo lingüístico con apariencia occidental, la ambigüedad sexual que se denota en los rostros afinados, por la cosmética, en las tendencias de la moda, al ir y venir de un grupo ya no menor de jóvenes que buscan sus referentes en el sudeste asiático. La búsqueda de la identidad propia y el efecto de espejo de los Idols para comprender la propia occidentalidad que nos abre los ojos desde párpados rasgados, es la invitación que nos hace Esteban “Steven” Vargas Roa (fotógrafo) y Gastón J. Muñoz J. (curador) en la exposición miguk / 미국 en Galería Estudio Privado Arte, inaugurada el jueves 28 de abril y que se encontrará abierta hasta el 15 de mayo.

miguk_esteban_vargas_kyung_jun_ho

Esteban Vargas Roa. Kyeong JunHo, fotografía instantánea, 2015. @k6ho

 

Esta muestra se compone de una serie de fotos enmarcadas y una serie de instantáneas de contacto (tecnología dejada de producir hace unos meses) instaladas en una mesa central, donde apreciamos en ambos formatos a Idols del K-Pop y modelos fotografiados en Hera Seoul Fashion Week 2016, lo que reafirma la propuesta de fotografiar la moda, instaurar el retrato como elemento de culto para los fanáticos de este estilo, los rostros que al ojo de la sociedad tradicional le siembran la duda sobre el género de los retratados, en un diálogo implícito entre la identidad cultural, la cultura pop globalizada y los modos de ver el fenómeno surcoreano desde América Latina.  En palabras de su curador “(Esteban Vargas) inscribe su propuesta (…) donde no existe agente externo que interpele e interprete al objeto fotográfico (…) evitando la apropiación cultural”, es decir que la imagen propuesta es anatópica, lo que nos conduce al cuestionamiento de la propia realidad, el arraigo de nuestra identidad como miembros de una comunidad cada vez más mordaz dentro del sistema capitalista imperante y el eterno retorno de nuestra condición occidental que no comprende los motivos de Oriente al instalar esta estética de influencia anglosajona e imperialista.

¿Cuál es el límite entre la representación del Idol y nuestra necesidad de poder plantearnos como personas dentro de un determinado contexto siguiéndolo como referente? ¿Es posible que el proceso de resignificación del entorno, exótico y próximo a la vez, que es el Oriente para nosotros (desde las crónicas de Marco Polo hasta nuestros días), nos lleven a reconocernos bajo una lógica de autoengaño al plantear las diferencias lingüísticas e ideográficas en un marco cultural occidentalizado? Éstas son algunas de las preguntas que nacen tras observar los retratos que poseen en su mayoría el nombre del retratado y la incitación a explorar en redes sociales para saber más de quien se nos presenta.

miguk_esteban_vargas_lee_sarang

Estevan Vargas Roa. Lee SaRang, fotografía en 35 mm, 2015. @lee_sarang

Curador y Fotógrafo nos proponen observar desde nuestra propia naturaleza, investigar a la persona tras el personaje representado al recorrer en la intimidad de la galería con su carácter minimalista y discreto lo que nos intentan decir. La ausencia de textos que conduzcan el juicio del espectador da pie a la ambigüedad de la interpretación múltiple; el ruido de las calles impide que nos situemos fuera del ritmo urbano y aclimata el carácter de las imágenes que se soportan bajo el ánimo de objeto de culto, de moda y vanguardia, a la vez que permite verlas como una mera muestra que podría estar en el catálogo de algún diseñador o multitienda promoviendo el consumo de un sinsentido que provoque el sentirnos en la dualidad de nuestra identidad individual y colectiva.

La desterritorialización de la imagen, la sensación de no pertenecer a ningún lugar y a todos a la vez es el leit motiv de la anatopía que se nos vuelve evidente en el rostro reflejado, el rostro que se torna anhelo y añoranza no sólo del personaje, sino también del mercado que existe tras de él, la muestra es el “estar ahí donde no puedo estar y no querer estar en ningún lugar”, diluir la propia identidad en la modificación de ella y capturar por breves minutos ese deseo oculto de aproximarnos a la que se refleja en el vidrio al ensayar la coreografía en las afueras del GAM.

Miguk_Cierre_

miguk / 미국 POP-UP de clausura

Esteban Vargas Roa (Fotógrafo)

Gastón J. Muñoz J. (Curador)

Américo Vespucio 1026

/esquina Alonso de Córdova, Vitacura

apertura

viernes 13 de mayo

12:00 a 18:00 hrs.

conoce al artista

sábado 14 de mayo

12:00 a 18:00 hrs.

cierre feat. Alex Anwandter (dj set)

domingo 15 de mayo

12:00 a 20:00 hrs.

Artículos recomendados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *