Sobre estrellas y constelaciones

por Gastón J. Muñoz J.


I.

El año 1979, Carlos Leppe presentó la Acción de la estrella en la Galería CAL (Centro de Arte Latinoamericano), que se ubicaba en el centro de Santiago en la calle Santa Lucía.[1] C. Leppe escenificó la sala de manera curiosamente minimalista, los «colores» que primaban entre sus overoles y los muros eran el blanco y la transparencia, un texto en letra set cubría por completo el muro del fondo el cual fue leído en off por una voz con un marcado acento francés (inconfundiblemente Nelly Richard) cuando empezó la acción artística. El registro en video, capturado por el artista Carlos Altamirano, muestra varias figuras de la escena artística subterránea de la época quienes asistieron a la acción: Francisco Brugnoli, Luz Donoso, Francisco Zegers, entre otros. Sentado de espaldas frente a una serie de rectángulos transparentes de perímetro negro suspendidos que señalaban la forma de la bandera chilena, con una «estrella graficada de nítida abreviatura en [su] soporte capilar»[2] recién rasurada, como cita a Marcel Duchamp (1919), C. Leppe pasa a reventar una bolsa de pintura blanca en un gesto eyaculativo ―alegoría recurrente en el repertorio del artista, de los flujos abyectos del cuerpo, del triángulo edípico― imprimiendo una mácula en aquel cuadrado superior izquierdo de la «bandera» que correspondería a la estrella. Cabe mencionar la correlación entre el autoritarismo masculino-patriarcal de los emblemas patrios (asociados al programa del régimen) y a la eyaculación como transferencia fálica. La artista visual Lotty Rosenfeld se acercaba de sobremanera al artista durante su acción para tomarle fotografías, y luego se desplazaba hacia la salida pasando por entre los espectadores, varios de quienes se encontraban sentados en el piso, aproximadamente unas 20 personas que se arrinconaban para poder ver la acción.

 

606-061
Carlos Leppe. Acción de la estrella, acción de arte, Galería CAL, 1979.
Registro Carlos Altamirano.

II.

C. Leppe falleció el 15 de octubre del 2015. Entre el 11 de julio y el próximo domingo 25 de septiembre, permanecerá abierta la muestra In-visible, sobre género e inclusión, en el Centro de Extensión (CENTEX) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) bajo la curatoría de Montserrat Rojas, donde se exhibieron obras/registros de C. Leppe.[3] En esta misma exposición, la obra Ideología del artista Felipe Rivas fue censurada por mandato directo del Ministro de Cultura Ernesto Ottone. En secuencia, los argumentos que dió el poder para no mostrar la obra encomendada a F. Rivas fueron: a) la Jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, Moira Delano, acusa «problemas logísticos» vía correo electrónico privado, el 5 de junio, b) Moira Delano declara que no se puede mostrar aquella obra porque el CENTEX «es visitado por menores de edad», via carta oficial del CNCA el 6 de julio, y c) en una comentada entrevista telefónica que da E. Ottone al portal web de The Clinic el 8 de julio, argumenta que en «ese espacio, que apunta precisamente a crear nuevas audiencias con público familiar, con colegios, no se puede exhibir.» Este incidente grafica como el retorno a la democracia no ha logrado hacer de la sexualidad ―sobre todo la ajena a la heteronorma― un tema abierto a la discusión o al disenso, dificultando el avance de las políticas públicas a través del ocultamiento sexista, allí donde el arte puede ser un móvil reflexivo. De la misma manera como fue censurado el video Casa particular de Gloria Camiruaga (donde se exhibía la cotidianeidad de prostitutas travestis de San Camilo y participaban las Yeguas del Apocalipsis) por el director restituido del Museo Nacional de Bellas Artes, Nemesio Antúnez, al recibir quejas tras la visita de un grupo de scouts, en el marco de la exposición Museo abierto (1990). Sin embargo, de manera sorpresiva, el 16 de septiembre salió a la luz pública que la Corte de Apelaciones de Valparaíso falló en contra de E. Ottone tras un recurso de protección que armó la Clínica de Interés Público y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (quienes participaron también en la defensa de la jueza Karen Atala), por lo que el CNCA deberá exhibir la obra de F. Rivas en el CENTEX.

 

606-054
Carlos Leppe. Acción de la estrella, acción de arte, Galería CAL, 1979.
Registro Lotty Rosenfeld.

III.

Hoy por hoy, el registro de la acción artística de C. Leppe, La estrella, cuelga en el muro principal a la entrada del Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Cerrillos. Allí, el curador Camilo Yáñez coloca el registro de C. Leppe al lado de una estrella de huesos de Arturo Duclós, y de una pintura-bandera de Voluspa Jarpa, así cómo diciendo: el arte arrasa todos los emblemas nacionales. ¿Usted cree que no tenemos memoria, E. Ottone? El patriarcado capitalista imperialista supremacista blanco es el mismo que regía durante dictadura, sólo que ahora pasamos de un modelo autocrático a uno de democracia laxa con intereses de mercado transnacional neocoloniales. A los nuevos historiadores del arte no nos interesa fosilizar el contenido sexo-disidente de la obra de C. Leppe, de su intensidad travesti y marica, La Muñeca del Continente (su seudónimo artístico de la época). Es por eso que nos vamos a adelantar a la «estetización» de los períodos y de las prácticas de arte que nos interesan, a los compradores privados con fiebre ochentera y a la censura del poder coercitivo, para armar nuestras propias genealogías de estrategias críticas en las artes; y lo haremos mientras practicamos la sodomía, entre otras.

 

 

* Registro empleado en ventana de vínculo por Lotty Rosenfeld.

[1] Según Ennio Bucci.

[2] Nelly Richard, cuerpo correccional, Santiago: Francisco Zegers Editor, 1980, p. 51.

[3] Pertenecientes a la colección de Pedro Montes.

Artículos recomendados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *