Aproximaciones a saberes negados. Voces y tensiones en “Donde no habito” de Sebastián Calfuqueo y Mariairis Flores en Galería Metropolitana.


Aproximaciones a saberes negados. Voces y tensiones en “Donde no habito” de Sebastián Calfuqueo y Mariairis Flores en Galería Metropolitana.

 

Por Catherina Campillay Covarrubias


 

apumngeiñ 7

Apumgeiñ. Sebastián Calfuequeo. Instalación.  Fotografía: Alejandra Caro.

Hablar de Latinoamérica es difícil. Dar cuenta de la herida que significó la llegada del hombre europeo, con su sistema de creencias, instituciones, filosofía y siglos de historia a rastras es difícil de reducir a una serie de consignas. El camino más rápido sería buscar e intentar recuperar ese algo común que quedó enterrado o fue aniquilado, creyendo que está a nuestra disposición, que sería sólo cosa de hurgar un poco en la tierra. Creer, en el fondo, que todo aquello que fue manoseado, eliminado, mestizado yace en alguna parte, intocado y sin mancha. Un ideal de pureza que insiste en la categorías coloniales, lo que deja de lado el habitar actual de los pueblos. Existe, sin embargo, otra posibilidad, acorde a nuestro hoy, que consiste en asumir la complejidad de hablar hoy de aquellas raíces, cuyo nombre se repite en los noticiarios televisivos nacionales acompañado por la palabra “conflicto”. Asumir desde el cruce posible entre diversas discusiones, como el género, una densa red en la que aparecen, entre otros, colonialismo, patriarcado y heteronormatividad.

En este lugar de reflexión es que podemos encontrar la exposición “Donde no habito. Identidades negadas en el Chile actual” en Galería Metropolitana, trabajo en conjunto del artista Sebastián Calfuqueo y la teórica Mariairis Flores (quien ya había escrito sobre el trabajo del artista, en este mismo medio). Inaugurada el 16 de mayo, se encontrará abierta hasta el 31 del mismo mes en Galería Metropolitana. Esta muestra se compone de cuatro obras, dos instalaciones, un video y el registro de una performance, acompañado de un archivo expuesto que contiene parte de la investigación realizada en torno a la figura del mapuche y sus representaciones, denominaciones, imágenes y articulaciones que temporalmente abarcan desde el siglo XVII a nuestros días. Este archivo se encuentra abierto para que cualquiera pueda añadir a él sus experiencias, comentarios o documentos, todo lo cual será luego incorporado en el catálogo de la muestra, que será lanzado luego de su cierre.

11

Fotografía cortesía de Galería Metropolitana.

Mariairis Flores, al referirse al génesis de esta muestra, identifica al feminismo como un saber negado, al que se llega de formas oblicuas y no oficiales, siendo una de ellas, el arte. Es así que realiza un paralelo con otras formas de conocimiento negado: las que han sido sistemáticamente borroneadas, oscurecidas y mercantilizadas, las de los pueblos que habitaban nuestros mapas antes de 1520. Es posible ver surgir, en la muestra, estos conflictos, que se desencadenan a contrapelo de la imposición normativa de lo masculino, blanco y heterosexual.

You will never be a weye es una performance cuyo registro se exhibe en la galería, proyectado sobre un fondo negro desde el cual emerge, casi como un holograma, la figura del artista, quien, paso a paso, se viste con un disfraz comprado en el barrio Meiggs, un “disfraz” de machi. Su figura convertida en traje de tela sintética, imagen sin cuerpo ni lugar por habitar. El relato hablado comienza con la frase: “Mi abuela decía: en la cultura mapuche no hay maricones.” El relato pasa por la experiencia del bullying escolar, hasta llegar a cómo la heteronormatividad ha sido asumida tanto como parte tanto de la cultura “nacional mestiza”, como por aquella asociada a los pueblos autóctonos. Al respecto de esto último, recuerda y hace referencia al relato que Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán escribiría en 1629 sobre su encuentro con un machi weye, un machi varón: “El que usa el oficio de varón no es baldonado por él, como el que en nuestro vulgar lenguaje quiere decir nefando y más propiamente putos que es la verdadera explicación del nombre hueies… acomodándose a ser machis o curanderos porque tienen pacto con el demonio.” [1] Este acercamiento a la identidad desestabiliza los relatos hegemónicos sobre lo indígena, lo masculino y lo nacional, proponiendo un desplazamiento hacia aquellos lugares subalternos y nebulosos de nuestra historia, minando las certidumbres y retomando aquel saber negado no como intocado y esencial, sino como un lugar de subversión y transformación desde un cuerpo marginal.

You will never be a weye 2You will never be a weye 6You will never be a weye. Sebastián Calfuqueo, performance. Fotogramas cortesía de Sebastían Calfuqueo.

Asentamiento es un segundo video, que recoge el relato de varias personas de ascendencia mapuche, sobre su origen, relación con la lengua originaria, desplazamientos hacia la ciudad e historias familiares. Desde Santiago hablan sobre volver algún día a ese sur que perdieron en su pasado; de familiares dirigentes que amanecieron muertos; de un orgullo que, como menciona una de las mujeres, no se sabe muy bien cuál es su fuente, pero existe. Estos relatos vienen desde la urbe, y los conflictos que subyacen afloran entre anécdotas e historias: el bullying, el blanqueamiento, incluso el cómo las mismas estructuras que los desplazan hacia fuera del centro simbólico de lo que se ha construido como país se repiten desde sus bocas. Las voces, acompañadas de tomas de sus rasgos, hacen aparecer las heridas del nombre, de la lengua, de la pobreza y de sus cuerpos marcados.

Asentamiento 2Asentamiento. Sebastián Calfuqueo. Video. Fotografía: Alejandra Caro.

Dos instalaciones se suman a las piezas audiovisuales exhibidas en la galería de Félix Mendelssohn. La primera presenta dos pequeñas edificaciones en barro: una consiste en una  ruca tradicional y la otra en una reproducción de las “casas-ruca” de Huechuraba, un proyecto realizado por el arquitecto Cristián Undurraga, que a modo de viviendas sociales diseñó casas para una pequeña comunidad mapuche en el norte de Santiago, intentando integrar la cosmovisión y forma de vida indígena a un panorama urbano contemporáneo. En el suelo, frente a las esculturas, se puede leer una frase que, como pregunta, hace ecos una y otra vez a lo largo de la muestra: “¿Dónde habitan?”. La segunda instalación nos muestra en hilera una serie de caballos negros de resina y escarcha, cuyas largas colas dibujan sobre el suelo de la galería otra oración, pero esta vez en mapudungun: “apumgeiñ”. Esto, en el idioma del colonizador, se traduciría como: “nos acabaron”.

La muestra se sitúa en un lugar incómodo. En vez de asumir la identidad mapuche como algo ya establecido y fijo, se propone entrar en sus contradicciones, figuraciones, representaciones, prejuicios y relatos. Todo esto desde un habitar urbano, específico y situado, que genera la posibilidad de hablar desde las múltiples voces cuyos apellidos abren una larga herida de guerras y resistencia. La mirada propia y la mirada del lugar hegemónico sobre el otro configuran tensiones y diálogos, que cruza tanto el archivo como las instalaciones y videos. Es, finalmente, el cuerpo otro a la norma el que articula todos estos momentos, ya que se encuentra indeleblemente cruzado por las palabras que le nombran, sean aquellas mapuche, indio o maricón. En este lugar intersticio es que se alza una voz que, desde el susurro al grito, exige abrir ese lugar que ha sido ocultado: saberes oblicuos, cuerpos a los que se les ha arrancado el habitar, pero que resisten.


12Fotografía cortesía de Galería Metropolitana.

[1] Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, “Cautiverio feliz, y razón de las guerras dilatadas de Chile”. Santiago de Chile, Imprenta del Ferrocarril, 1863.


 

DONDE NO HABITO. Identidades Negadas en el Chile Actual.

Sebastián Calfuqueo (artista) y Mariairis Flores (teórica).

Galería Metropolitana

Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago.

Exhibición: Lunes a domingo, 17:00 a 21:00 hrs hasta el 30 de mayo.

Artículos recomendados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *