Exposición: La Sangre como Tinta

Tania Villalobos

Somos una comunidad rompiendo un taboo, desde las diferentes expresiones corporales y distintos territorios logramos crear sobre la menstruación. La relación del arte y la sangre me llevo a generar un espacio donde explorar lo íntimo y mostrarlo al mundo, sin reprimir el sangrado, honrando sus texturas y colores, mostrar un espacio seguro en donde cada pintura es única y real. En estas obras se lleva al mundo exterior la fuerza del autoconocimiento y la lucha con el qué dirán, lo que en la vida “se debe callar”. Por esto quise generar un lugar de encuentro, en donde vivir el rito con el cuerpo como un problema artístico que altera la forma en la que solemos percibir la sangre.

En esta exposición se presentan diversas pinturas de personas que participaron en una invitación online a pintar con su sangre menstrual en el año 2020, al cual semostró en una exposición virtual organizada por Taina Vilalobos desde Instagram, convocatoria que difundió más de 50 obras y que duró tres meses. Para levantar esta experiencia de manera presencial, dialogué con cada unx de lxs colaboradores y reuní las pinturas de quienes están de acuerdo con el camino que está siguiendo esta instancia, como también se reunieron los proyectos audiovisuales que crearon lxs colaboradorxs.

Este proyecto aborda la educación menstrual desde una mirada estética reivindicativa, dejando de lado la intención patriarcal de ocultar los fluidos de lxs cuerpxs menstruantes y a su vez, intencionando que se transformen hacia una menstruación empoderada y en goce. Visualizar estos procesos de cambio que vivimos día a día lxs cuerpxs menstruantes es crucial para poder entender nuestros altos y bajos hormonales sin anto rechazo o frustración. La educación menstrual como herramienta feminista para sanar culpas, vergüenzas y dolores uterinos muchas veces ocasionados por el rechazo a la ciclicidad o al acto de sangrar.

La exposición estará desde el 9 al 12 de Septiembre en el espacio Casa Revueltas ubicado en Santa Victoria 193 

Artículos recomendados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *