VIDA:Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial

La Fundación Telefónica (la ezpañola de ezpaña), ya lleva 10 años organizando un concurso llamado “Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial”. Este concurso con importantes premios en euros, esta enfocado en proyectos que traten los cruces entre arte y tecnología, y más específicamente entre arte e inteligencia artificial, pero de manera mucho más profunda y radical, es decir que también utilicen nuevas tecnologías y analicen temas eticos referidos a, por ejemplo, la biotecnología, o la sociología del internet.

En palabras de los organizadores:

“La vida artificial es un campo polifacético que desde hace quince años los creadores están utilizando artísticamente. El arte de la vida artificial responde a la creciente tecnologización de la realidad, creando trabajos creativos que parecen mutar, evolucionar y responder con vida propia. Ejemplo de obra artística de vida artificial podría ser unas criaturas digitales que sobreviven en un entorno virtual. A través de la pantalla podemos contemplar como estas criaturas buscan alimento, compiten con otras especies en el ecosistema virtual, se aparean para tener hijos y finalmente mueren” ( algo así como los Sims o los Tmagoshis)

“A través de estas obras de arte, los creadores están planteándose importantes interrogantes sobre nuestra promiscua relación con las tecnologías y nuestra futura identidad como seres humanos. Estos artistas no pretenden crear artefactos con una funcionalidad específica, sino que trabajan de forma conceptual, utilizando el arte para reflexionar sobre como en nuestra cultura lo tecnológico y lo biológico se hacen cada vez más indistinguibles, una cultura en la que las máquinas se comportan cada vez de forma más humana, y los humanos de forma más mecánica.”

A los curiosos los invito a que visiten la página web, donde podrán encontrar más información, sobre el concurso mismo, asi como los invito a comentar este tema, de múltiples implicaciones sobre todo éticas. Los dejo con el trabajo que ganó el concurso anterior, premio que se lo dío el público por lo demás, ya que podemos Votar.

ACA ESTA EL TEXTO Y EL VIDEO EXPLICATIVO DEL PROYECTO GANADOR Mission eternity sarcophagus.

Artículos recomendados

1 Comment

  1. Sí, ese certámen está muy bien, ya va por la 13ava edición, y creo que está a punto de cerrarse. Ahora creo que han subido el número de premios. El año pasado uno de los incentivos a la producción fue la obra de un joven chileno, a mi me apreció muy “rudimentaria” y curiosa, como una máquina de coser que “cosía” pensamientos de grandes autores tomados de internet. Espero que finalmente realizara su trabajo, si es así, lo veremos expuesto en próximas exposiciones. Vosotros sois una revista chilena, no? ¿Os suena de algo el nombre de este chico Demian Schopf Olea? http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/certamen_vida/es/vida12/maquina_coser.htm
    Parece un artista muy joven y muy activo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *